Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El santuario neandertal de la Cueva Des-Cubierta

25 25Europe/Madrid octubre 25Europe/Madrid 2018 | 7:30 pm - 8:30 pm

Gratuito
El santuario neandertal de la Cueva Des-Cubierta

Reanudamos nuestro ciclo de charlas: “La Pedrada” con un invitado conocido por todos: Enrique Baquedano. El director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, nos hablará del proyecto que codirige en Pinilla del Valle y que tantas sorpresas nos está aportando en el conocimiento de nuestra prehistoria más remota.

Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

La excavación, iniciada en el año 2002, ha permitido una reconstrucción muy nítida de la fauna, flora, paisaje y clima de la época con algunos de los fósiles de vertebrados más importante de la Península Ibérica.

En 2011, se hallaron cuatro molares de una niña neandertal que vivió hace más de 40.000 años y los últimos descubrimientos indican la posibilidad de existencia de un santuario neandertal, con restos animales de rinoceronte, ciervo o uro, que podrían haber sido utilizados en rituales.

Este descubrimiento reabre el debate sobre la adquisición de características netamente humanas en especies anteriores a la nuestra.

Detalles

Fecha:
25 25Europe/Madrid octubre 25Europe/Madrid 2018
Hora:
7:30 pm - 8:30 pm
Precio:
Gratuito

Organizador

Sección de Arqueología del CDL Madrid
Teléfono
914471400
Correo electrónico
info.arqueologia@cdlmadrid.org
Ver la web del Organizador

Local

Librería La Buena Vida – Café del Libro
Calle de Vergara, 5
Madrid, Madrid 28013 España
+ Google Map
Ver la web del Local
Scroll al inicio